Pan basico casero
Pan

Pan básico casero

Este es un pan básico casero que se elabora con un ingredientes elementales y en un horno eléctrico que todo el mundo tiene en casa. Hay que respetar los tiempos de levado pero el resultado de hacer tu propio pan es muy satisfactorio.

Con estas cantidades salen dos barras de pan de tamaño medio.

– 500 gr de harina para pan

– 310 ml de agua

– 8 gr de sal (cucharadita y media)

– 5 gr de levadura fresca de panadería

Hogazas de pan básico casero

Reservamos unos 20 ml de agua para disolver la levadura.

En un cuenco ponemos todos los ingredientes excepto el agua con la levadura y amasamos con el gancho amasador o a mano hasta que estén todos los ingredientes húmedos y la masa tenga consistencia. Luego añadimos la levadura disuelta y seguimos amasando hasta que la masa sea elástica y casi no se pegue a las paredes o mesa. Dejamos reposar en el cuenco tapada en un sitio cálido y sin corrientes ( yo uso el horno apagado) durante una hora.

A la hora volcamos la masa sobre un trapo de hilo cubierto de harina y la dividimos en dos (o en las que queramos hacer). Tapamos con un trapo de hilo o algodón humedecido y dejamos reposar otros 15 minutos.

Pasados los 15 minutos damos forma a nuestro pan (nos espolvoreamos las manos con harina para que sea mas fácil) y volvemos a tapar el pan con un paño húmedo dejándo reposar dos horas en un sitio cálido y sin corrientes.

Pan redondo casero

Ponemos un fuente de metal o barro con agua en la parte inferior del horno y encendemos el horno a 240ºC para que genere vapor, metemos también la bandeja de horno o piedra donde lo vamos a hornear para que vaya cogiendo temperatura.

Cuando pasen las dos horas ponemos el pan en la bandeja y rápidamente lo introducimos en el horno para que no se pierda el vapor.

Bajamos la temperatura a 190ºC y lo horneamos unos 40 minutos, lo pongo con calor arriba y abajo y ventilado, pero si no tienes ventilador con calor arriba y abajo.

Barras pan básico

Cuando el pan básico casero tenga el color que nos guste sacamos y lo dejamos reposar hasta su consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *